¿Como distribuir mi música online?
¿Como distribuir mi música online?
En los tiempos que corren, distribuir tu música en el medio digital es algo básico para darla a conocer y poder sacar ingresos de ella.
Esto es algo esencial para los músicos independientes que
buscan hacerse un hueco sin pasar por el filtro, a veces obsoleto, de las
discográficas.
Hemos preparado 3 puntos clave que te ayudarán a entender
y ejecutar la distribución digital de tu música.
1) Elige las plataformas
Estas son las 4 principales que le pueden interesar a
cualquier artista:
Bandcamp: Es
la plataforma donde más renta vender tu música, ya que te llevas la mayor
parte del precio de venta.
Además, puedes vender tu merchandising y ofrece una interfaz
personalizable y limpia.
Otro factor importante es que quien compre tu música, puede
hacerlo por más precio del de venta si lo desea.
Spotify: Gracias
al streaming, los músicos hoy en día pueden tener una fuente de ingresos que si
bien no reporta grandes beneficios en el corto plazo, permite tener una fuente
de ingresos mantenida en el tiempo.
Para ello no hay mejor plataforma que Spotify, ya que
tienen casi 40 millones de usuarios Premium, siendo así la mayor plataforma de
streaming.
Spotify es
elemental para darse a conocer y además si tus fans te añaden a sus listas de
reproducción y las acaban compartiendo te conocerán sus amigos.
YouTube: Gran parte de los grupos, al menos amateurs, suben directamente sus discos a YouTube, a pesar de que no se le pueda sacar buena rentabilidad de ingresos como en otras plataformas.
¿El motivo?; esta página es el mayor recurso de consumo
musical del mundo.
Además, a la hora de compartir en Facebook, blogs y posts,
se suele poner un enlace a YouTube. ¿Qué ganas con esto? Básicamente difusión y
darte a conocer.
iTunes: Se menciona aquí simplemente porque es la principal
plataforma de descargas online.
Al contrario que Bandcamp, se quedan con un 30% del precio
por el que se venda tu canción.
Sin embargo, aquellos despistados, que no son pocos, que
consideren únicamente iTunes como una tienda online como comprar música, será a
donde irán e interesa estar ahí para no perder ninguna oportunidad de venta.
2) Monetiza tu música
en YouTube
YouTube, al contrario que la mayoría de plataformas no
controlan estrictamente la música que publican.
Por ello, tarde o temprano es posible que tu música aparezca
ahí, pero siendo habido subida por un usuario que ni siquiera conoces.
Debido a esto, ofrecen YouTube Content ID, una
tecnología que reconoce tu música subida por terceros a esta
plataforma, para luego reclamarles los ingresos que hayan generado
por publicidad que te correspondan.
3)Planea antes de
la fecha de lanzamiento
Debes pensar si te conviene lanzar varios singles, EPs
o un álbum.
Normalmente, los sencillos atraen más a los fans y
son escuchados más veces, así que si optas por distribuir un álbum, debes
considerar ofrecer una muestra de este a los fans en forma de algún single.
Un factor a tener en cuenta si tus canciones duran mucho,
es dividirlas en dos o más partes.
Si no lo haces así, para que esa canción cuente como una
reproducción en las plataformas de streaming, la tendrán que reproducir entera,
perdiendo así potencial de ganar más dinero.
A la hora de decidir la fecha de lanzamiento, es
recomendable evitar épocas como el verano o días festivos, cuando se
tiende a no prestar tanta atención a internet.
Como paso final una vez se haya distribuido el lanzamiento,
es elemental comenzar a promocionar este.
De otra manera, es complicado alcanzar las ventas y la
difusión que se desea.
Para efectuar una buena promoción, debes utilizar todas las
herramientas online y offline de
las que dispongas.
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