Cuidar la voz para cantar




¿Cómo cuidar la voz para cantar?

La voz es un instrumento increíble que nos da la capacidad de reproducir sonidos y que algunas personas utilizan para cantar.

De una forma u otra, de nada sirve cantar bien si no dedicamos el tiempo necesario a saber cómo conservarla. Hay algunos elementos que pueden dañar de forma considerable partes del cuerpo que influyen a la hora de reproducir sonidos, como hábitos de vida poco saludables. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo cuidar la voz antes de cantar.

Tomar mucha agua

Las cuerdas vocales están recubiertas de una mucosa que les ayuda a vibrar mejor entre si. Esta mucosa requiere de un equilibrio entre hidratación y resequedad. Mantener tu cuerpo hidratado tomando mucha agua, ayudará a mantener el equilibrio de esta mucosa. No existe una cantidad específica de cuánta agua debes tomar, porque cada organismo es diferente. Depende del clima, el organismo, el nivel de actividad física y otros factores la cantidad de agua requerida.
Recomendación: Puedes tomar agua mientras cantas las veces que quieras siempre y cuando sea agua natural y al tiempo. Lo ideal es siempre cargar con una botella de agua natural.


 


Abuso vocal


Que es el abuso vocal? Hablar mucho, gritar, hablar muy fuerte, cantar por más de 2 horas seguidas, hablar por más de 3 horas seguidas. Todo eso es abusar de lo que nuestra voz puede dar naturalmente. Aunque tengas toda la técnica no debes abusar. El abuso vocal generalmente termina en ronquera o en trastornos vocales graves como nódulos y pólipos. La voz también se debe descansar con periodos de recuperación. Descansar la voz es COMPLETO SILENCIO, tampoco leer en voz baja.


Recomendación: Existe la regla 60-10: por cada 60 minutos que hables o cantes seguido, deberás descansar, en completo silencio 10 minutos. Si hablas 2 horas seguidas, deberás descansar 20 minutos. Esta regla sólo funciona con máximo 2 horas, no más. Para evitar el abuso en los grupos versátiles se utiliza más de un vocalista.


Duerme bien
Dormir es bueno para todos los aspectos relacionados con la salud. En el caso de cantar y, aún más en caso de que lleves unos días ensayando más de lo normal, quizás porque tienes un concierto u otro evento en el que vas a cantar, es necesario que tus cuerdas vocales descansen durante unas horas para que puedan recuperarse. Es probable que si estás ensayando durante unas horas y te vas a dormir, al día siguiente sientas la voz más ronca y te cueste más llegar al punto en el que puedes cantar sintiéndote a gusto.


Recomendación: Dormir, bien profundamente de 6 a 8 horas diarias y las siestas 15 o 20 minutos también ayudan. Que rico!

Resultado de imagen para dormir


No tomar alcohol
A diferencia de los que se cree, el alcohol no ayuda a limpiar la voz, o cantar mejor o aclarar la garganta. El alcohol reseca la cuerda, por eso es que en algunos casos ayudará con el exceso de mucosa. Sin embargo, la mucosa es un medio de protección de las cuerdas. Y si está muy reseca es más fácil que se dañe tu cuerda permanentemente con cualquier mal movimiento si cantas o hablas mal.



Recomendación: Evitar bebidas alcohólicas cuando vas a cantar


Helado y bebidas frías.
Evita enfriamientos. Si has estado cantando o hablando por mucho tiempo, el cuerpo está caliente. Como cuando acabas de hacer ejercicio, tus músculos están calientes, tus cuerdas vocales. Si estando así te comes un helado o tomas agua helada, tu cuerda directamente sufrirá una descompensación de temperatura. La cuerda se inflama y enronqueces.


Recomendación: Esperar un lapso de tiempo a que tu cuerda vocal recupere su temperatura normal antes de tomar helado o cualquier bebida fría.

 Resultado de imagen para bebidas frias



Comentarios